Usuario

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA Y “LA RUTA DEL BON PA”: ALGO SE ESTA COCIENDO EN VALENCIA…

Prosiguen las tareas de organización del I certamen internacional de panadería artesana, que organiza el Gremio para los días 14 a 17 de abril, en el Palacio de la Exposición de Valencia. Los dos primeros días, jueves y viernes, tras la inauguración oficial del certamen, saldrán a escena, simultáneamente, el MOF Patrick Castagna, uno de los gurus de la panadería francesa y europea, y el equipo “Espigas”, la selección española de panadería que nos representa en los distintos concursos internacionales de panadería, con demostraciones abiertas a todos los asistentes, en turnos de mañana y tarde.

El sábado por la mañana, presentación en primicia y para toda Europa, del más completo estudio realizado hasta la fecha sobre las masas madre, elaborado por el C.N.T.A. y patrocinado por la empresa Dossche Mills. La presentación correrá a cargo del maestro panadero Arturo Blanco, quien ya viene colaborando con este Gremio desde hace algún tiempo y cuyos cursos sobre elaboraciones de panadería con masa madre siempre resultan un éxito de asistentes, hasta el extremo de que tras 3 cursos seguidos en nuestra Escuela, hemos tenido que organizar un cuarto curso de “repesca” para los días 30 y 31 de marzo. A continuación una conferencia sobre la panadería artesana con aportaciones desde todos los puntos de vista y se cierra la mañana con la presentación oficial de la “Ruta del bon pa a València”. Por la tarde, una demostración a cargo de Yohan Ferrant y, simultáneamente, otra a cargo de los alumnos de panadería y pastelería de la Escuela de Vannes, referencia de la formación profesional en Francia. Concluye el certamen el domingo con una jornada de puertas abiertas, dirigida a los consumidores, con demostraciones de panadería artesana a cargo de los componentes del grupo #Valènciapadequalitat. “La ruta del bon pa” es una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Barcelona y que poniendo en valor a las panaderías valencianas que, a juicio del jurado, merecen figurar en dicha ruta por cumplir una serie de parámetros (calidad del pan con cata incluida, atención al público y punto de venta), también contribuye a promocionar la cultura del buen pan en general, beneficiando indirectamente a todos aquellos profesionales que en esta primera edición no hayan podido entrar a formar parte del club de los escogidos.

Ya se están llevando a cabo las visitas del jurado, compuesto únicamente por profesionales de la panadería ajenos al propio Gremio y con criterios independientes de valoración. Además se llevan a cabo de manera anónima, sin previo aviso y sin identificarse en ningún momento de la visita. Ambas iniciativas cuentan con el respaldo de las distintas administraciones públicas, Generalitat, Ayuntamiento y Diputación provincial, a las que se les presentó el proyecto el pasado 8 de febrero. También cuentan con el respaldo de las principales empresas proveedoras del sector, que han comprometido su colaboración tras la reunión informativa celebrada en el propio Gremio el pasado 15 de febrero. Todas ellas estarán presentes en los días de celebración del certamen para mostrar su apoyo y atender a los profesionales que vayan visitando el certamen.

NOTICIA PUBLICADA EN LA REVISTA JUVENTUD PANADERA NUMERO 142 DE VALENCIA